MOMENTOS DE LA RUTA CONTRA LA CORRUPCIÓN



En Coparmex impulsamos la transformación de México, un México sin impunidad y sin corrupción.
El México que todos merecemos.

Se elige al Secretario Técnico del SNA

Mayo 30, 2017

Ricardo Salgado Perrilliat es designado por el Comité Coordinador de forma unánime como Secretario Técnico del SNA, ocupará el cargo cinco años y significa una pieza clave para el funcionamiento del Sistema al participar como brazo ejecutivo del CC estando encargado de materializar sus decisiones.

Foro Empresarial Anticorrupción 2017

Mayo 24, 2017

En el 2017 realizamos el segundo Foro Empresarial Anticorrupción para compartir las mejores prácticas en la implementación de políticas anticorrupción en los estados -con la participación de los gobernadores de Baja California Sur y Querétaro-- y para dialogar sobre los retos y prioridades en el proceso de construcción de los sistemas locales, con la participación, entre otros, del Comité de Participación Ciudadana y de la Comisión de Selección del SNA; de un legislador federal miembro del "Caucus Anticorrupción"; del director anticorrupción del IMCO, entre otros.

Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana hacemos un llamado a suscribir 11 Compromisos contra la Corrupción

Mayo 16, 2017

Transparencia Mexicana, IMCO y Coparmex enviamos cartas a todos los candidatos a gobernador de los estados de Coahuila, Estado de México y Nayarit para invitarlos a suscribir 11 Compromisos contra la Corrupción para implementarlos en sus estados en caso de ser los ganadores de la elección del 4 de junio 2017. Al cierre de las campañas, el 31 de mayo, 19 de los 21 candidatos habían firmado estos compromisos.


Instalación del Comité Coordinador del SNA

Abril 4, 2017

El Comité Coordinador (CC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), condensa las facultades y funciones desde las cuales deberá enfrentarse el mal de la corrupción.

“Su instalación es el primer paso en la construcción del edificio institucional que sentará bases para una efectiva coordinación entre sus componentes, en aras de lograr el objetivo último de desmantelar las redes de corrupción que ahogan a nuestro país” Jacqueline Peschard, presidenta del CPC

El Comité Coordinador está compuesto por:

  • Presidenta del Comité de Participación Ciudadana
  • Titular de la Auditoría Superior de la Federación
  • Titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción
  • Titular de la Secretaría de la Función Pública
  • Un representante del Consejo de la Judicatura Federal
  • Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información
  • Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

Presentación del Semáforo Anticorrupción

Febrero 28, 2017

Coparmex, IMCO y Transparencia Mexicana, presentamos ante la opinión pública el “Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción”, un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y la Ley del Sistema Local Anticorrupción (SLA), y de su implementación en las entidades del país. El objetivo del Semáforo Anticorrupción es documentar y estudiar la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales.



Comunicados:
  • 28 de febrero: Presentación del Semáforo Anticorrupción
  • 5 de abril: Primera actualización del Semáforo Anticorrupción
  • 29 de mayo: Segunda actualización del Semáforo Anticorrupción

Nombramiento del Consejo de Participación Ciudadana

Febrero 9, 2017

El CPC constituye la posibilidad por parte de los ciudadanos de dirigir los esfuerzos contra la corrupción, ya que posee facultades para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, sobretodo, vigilar el funcionamiento del SNA. Está conformado por 5 ciudadanos elegidos por la Comisión de Selección del SNA.

Presentación de la Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción

Diciembre 7, 2016

Coparmex, IMCO, y Transparencia Mexicana colaboramos estrechamente con colegios y barras de abogados para definir una Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción que asegure que el marco normativo de todos los estados, conserve el espíritu y sea equivalente al Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta ley es una adaptación equivalente a la Ley General del SNA, y su objetivo es ser una guía simple que los estados pueden aprovechar para agilizar los procesos legislativos y evitar riesgos de inconstitucionalidad.


Toma de protesta de la Comisión de Selección del SNA

Octubre 18, 2016

El pasado 18 de octubre, después de 90 días de que se promulgaran las siete leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se integró el primer órgano de este Sistema: la Comisión de Selección. Esta Comisión es integrada por nueve miembros con cargo honorario, cinco de instituciones de educación superior e investigación y cuatro miembros de OSC, dedicados a materias de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Su labor consiste en designar a los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Coparmex propuso 3 candidatos a la Comisión de Selección, siendo nominada la Dra. Viridiana Ríos.

Foro Empresarial Anticorrupción 2016

Agosto 17 y 18, 2016

Con gran éxito convocamos a un primer Foro Anticorrupción en donde recopilamos experiencias exitosas a nivel internacional con países como Guatemala, dialogamos con actores principales de la lucha contra la corrupción a nivel nacional y buscamos establecer los parámetros indispensables para los Sistemas Locales Anticorrupción.

Promulgación de las 7 leyes del SNA

Julio 18, 2016

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó los decretos con los que se promulgaron las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Durante el evento en Palacio Nacional señaló que el SNA es fruto de la activa participación de la sociedad civil organizada, en favor de la honestidad, la integridad y la rendición de cuentas.

Tras el Veto, aprobación de las 7 leyes del SNA en el Congreso

Julio 6, 2016

El Congreso de la Unión aprobó modificaciones a la ley anticorrupción tras los cambios promovidos por el presidente Enrique Peña Nieto, de un artículo que obligaba a particulares a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses. Las modificaciones fueron votadas por el Senado y por la Cámara de Diputados, y posteriormente fueron enviadas de regreso al Ejecutivo para su publicación.

Veto Presidencial al artículo 32 y otros 15 relacionados

Junio 23, 2016
Con la convicción de que las críticas a estos artículos han señalado un problema real a la operatividad del sistema nacional y que esta medida resulta contraria a los derechos humanos previstos por la Constitución

Presidencia de la República

El Presidente de la República Enrique Peña Nieto en ejercicio de la facultad constitucional de realizar observaciones a las leyes aprobadas por el Congreso de la Unión, conocida como facultad de veto, devolvió al Senado de la República para su análisis el artículo 32 incisos b) y c) de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3 de 3, y otros 15 relacionados.


Acto cívico en el Ángel de la Independencia

Junio 16, 2016

En un acto cívico, decidimos salir de nuestros centros de trabajo para hacernos presentes en el Ángel de la Independencia, centro político del país y corazón cívico de la patria, para decir a una sola voz: “Queremos erradicar la corrupción de México. No más corruptos impunes en nuestro país”.


Informe a la OCDE y BIAC

Junio 8, 2016

Ante la falta de voluntad política y el incumplimiento en el plazo legal por parte de los Legisladores para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción antes del 28 de mayo 2016, Coparmex acudió a la OCDE y a su brazo empresarial, el BIAC, para informar a la comunidad internacional sobre el proceso de aprobación del SNA en nuestro país, e invitamos a la OCDE a participar como observador del proceso.


Declaración de Tijuana

Mayo 19, 2016

Los empresarios de Coparmex, integrados en 65 Centros Empresariales y reunidos en Tijuana, Baja California, donde comienza México, advertimos sobre las acciones que tomaríamos si los Legisladores incumplían la Ley al no aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción y sus 7 leyes antes del 28 de mayo 2016.


Visita al Senado de la República

Abril 27, 2016

Acudimos al Senado de la República para exigir 5 puntos al Congreso:

  • Cumplir con la Constitución y aprobar las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción antes del 27 de mayo 2016 cumpliendo con el plazo legal establecido.
  • Garantizar que la ciudadanía presida el Sistema Nacional Anticorrupción.
  • Dotar con autonomía y facultades plenas a los órganos de gobierno que conformarían el Sistema Nacional Anticorrupción
  • Garantizar facultades sancionadoras dentro del SNA para el combate efectivo a la impunidad
  • Impulsar a que el SNA sea una realidad en todos los estados y municipios de México

Entrega de Firmas Ley 3 de 3

Abril 4, 2016

Coparmex aportó más de 125 mil firmas ciudadanas a la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3de3, a través de su red de 65 Centros Empresariales, Federaciones y Asociaciones y el trabajo de miles de voluntarios en todo el país. En total, la iniciativa ciudadana contó con el respaldo de 634 143 ciudadanos.




0

Arranque: Reforma Constitucional

Mayo 27, 2015